José Manuel Sierra: “¡Podemos! Los equipos de Pastor mejoran en las segundas vueltas”

image

José Manuel Sierra, guardameta que defendió durante 11 temporadas la portería del Balonmano Valladolid, nos ha concedido una entrevista en uno de sus ratos libres que le otorga la concentración de la Selección Española, que está preparando el Mundial 2013.

En ella nos habla de su nueva aventura en París, de su pasado pucelano y de la Selección.

 

Pregunta. ¿Cómo te encuentras en París tras tu primera temporada jugando una liga que no es la española? ¿Qué nivel tiene la LNH francesa?

Respuesta. Los cambios al principio son difíciles porque llegas a un sitio nuevo, hay nuevos compañeros, nuevo idioma… Te preocupas mucho más si cabe porque tu familia esté bien, pero poco a poco me encuentro mejor, estamos más adaptados y seguro que la segunda vuelta será mejor para todos.

La LNH ha logrado ser una liga muy competitiva y sería. Hay unos requisitos mínimos que todo club tiene que cumplir y poco a poco han ido creciendo. Cada vez van llegando jugadores con más nombres y, desde mi punto de vista, creo que es la segunda mejor liga detrás de la alemana.

 

P. ¿Cómo te han acogido los parisinos? ¿Es tan romántica París como dicen?

R. Nos han acogido fenomenal, estamos muy contentos. Sí que es muy romántica, pero yo con dos niños no la he podido disfrutar de esa manera. Ya habrá tiempo.

 

P. ¿Qué objetivos se marca el club a corto plazo? ¿Luchar por la EHF Champions League?

R. El objetivo para este año es clasificarse para la Champions y poder el año que viene luchar con los mejores.

 

P. Echando la vista atrás, en tus dos etapas en el Cuatro Rayas Valladolid, con un parón de un año entre medias en Ciudad Real ¿Con qué momento bueno te quedas de todos los vividos más allá de los títulos? ¿Y el peor momento?

R. Como algo bueno, los buenos amigos que me he llevado, amistades para toda la vida. Y el peor momento, sin duda, la larga lesión de Óscar Perales.

 

P. ¿Cuál ha sido tu partido en Pucela más duro, deportivamente hablando?

R. No tengo uno claro, pero me quedo con esos partidos donde no te salen las cosas y ves que el equipo te necesita.

 

P. En tu marcha, renovando tu carnet de socio, diste ánimo a la afición. Ahora que el equipo está en descenso a 3 puntos de la salvación ¿Qué mensaje puedes mandar de nuevo? ¿Piensas que finalmente en la 2ª vuelta el club conseguirá el objetivo y salvará la categoría?

R. ¡PODEMOS! Los equipos de Pastor mejoran en las segundas vueltas y seguro que el equipo estará más compaginado. De todas formas el apoyo de la afición será fundamental porque habrá partidos claves en casa que habrá que ganar sí o sí.

 

P. La afición, aunque hayan bajado los decibelios, siempre ha sido fiel y ha animado en las victorias y en las derrotas. ¿De verdad un deportista nota en la pista cuando un pabellón entero le anima y presiona al rival? ¿Piensas que la afición hace remontar partidos o hace que el rival los pierda?

R. Claro que lo nota, es como si te llevaran en volandas muchas veces. Y a la segunda pregunta, conseguís las dos cosas que el rival se ponga nervioso y se precipite en algunas acciones y pierda balones. Es como dar una marcha más al equipo.

A1o7gmRCcAAdh-E.jpg large

 

P. En tu haber tienes 4 títulos con el Balonmano Valladolid. Mójate, ¿con cuál de los 4 te quedarías si te diesen a elegir?

R. Todos han sido importantes y dificilísimos de conseguir pero el salto de calidad lo dimos con la Copa del Rey de Pontevedra. Me quedaría con ése.

 

P. ¿Sigues teniendo contacto con antiguos compañeros de club?

R. Por supuesto. Como he dicho antes, son uno de los títulos personales que me llevo.

 

P. ¿Qué debería suceder para que el balonmano creciera mediáticamente y fuese más seguido a nivel nacional?

R. Lo fundamental es crear una buena liga con unos requisitos mínimos. Ahora esos requisitos no pueden ser muy grandes por la situación del país pero poco a poco ir creciendo. El ejemplo es Francia, han ido creciendo poco a poco sentando unas bases mínimas y hoy en día aunque llegue la crisis ya tienen una base muy sólida.

 

P. ¿Te gusta que haya webs como la nuestra, que den información sobre un club de balonmano de manera distinta a una web oficial?

R. Sí, todo lo que sea hablar de nuestro deporte ayuda al balonmano.

 

P. El balonmano en España ha pegado un cambio bastante brusco, lo que ha conllevado que jugadores como tú hayan tenido que emigrar. ¿Cómo ven el balonmano en España desde fuera? ¿Qué posible solución ves?

R. Desde fuera ven lo mismo que nosotros, que la liga ha bajado mucho y es una buena oportunidad para poder fichar a grandes jugadores que en condiciones normales sería más difícil. Los jugadores españoles estamos muy bien vistos.

La solución es la que dije antes. Hacer una liga seria con unos mínimos y año a año ir creciendo.

 

P. Ahora, en breves fechas, jugaréis con la Selección Española el Mundial 2013 de España ¿Cómo afronta España el Mundial? ¿Cómo ves a tus compañeros?

R. Lo afrontamos con mucha ilusión, con ganas de enganchar a la gente, de hacer un gran mundial y ojalá estar luchando por ganarlo.

 

P. Con la lesión de Hombrados y tu continuo esfuerzo, lucha, superación y crecimiento has conseguido la llamada de Valero Rivera para ser junto con Sterbik los que defiendan la portería española. ¿Es el mayor reto que has tenido en tu carrera como deportista?

R. No, es un reto bonito pero el año pasado ya estuve en el europeo, el reto de París… Gracias a Dios he tenido muchos retos en mi carrera. Otra cosa que pueda ser el más bonito,. Ya os contaré.

 

P. Para terminar, como se suelen hacer en este tipo de entrevistas, te vamos a hacer un breve cuestionario:

Una ciudad para vivir: Valladolid/ Moguer
Una ciudad para ir de vacaciones:
Moguer/ Valladolid 
Tu comida favorita:
Tosta con carne, bacalao, berdigones, coquinas…
Un rincón de Valladolid que tengas especial cariño:
La flecha
Tu ídolo balonmanístico:
Barrufet
Un jugador retirado que te hubiese gustado tener en tu equipo:
Mi hermano
Un jugador en activo que te gustaría tener en tu equipo:
Eduard Fernández
Un entrenador que te hubiese gustado tener:
Talant y Raúl González
PSG Handball:
Muchos retos por conseguir
Juan Carlos Pastor:
Maestro
Raúl González:
Ve el juego como nadie
Pucela:
Gracias
Huerta del Rey:
Mi casa
Balonmano:
Gran deporte

6852_1_foto

Redaccion

Sígueme en Twitter: @bmv_com

Deja un comentario