Malumbres: “Con Valladolid me unen lazos muy fuertes y volver es una posibilidad que sí me planteo”

1342457645_extras_mosaico_noticia_1_g_0 Os dejamos con una nueva entrevista en nuestra web, en esta ocasión con el pulpo de Villava, todo un icono dentro del balonmano y el cual nos habla de la actualidad deportiva y económica del Ademar, de su pasado por Valladolid y de su reciente nombramiento como Presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano.

 

Pregunta. La actualidad manda y pasa por tu reciente nombramiento como Presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano ¿Cómo afrontas este nuevo reto? ¿Menos o más dificultades de las que esperas?

Respuesta. Con mucha responsabilidad porque la situación económica es dura y sabemos que los que más sufren en estos casos son los jugadores. Actualmente, los impagos están a la orden del día en la mayoría de los clubes de Asobal.

Me gustaría destacar que la AJBM realiza  actividades como son los Campus de verano, que ya van por su XXVI edición, el Partido de las Estrellas, además de ayudar activamente en  cuestiones legales que afectan a deportistas como pueden ser la elaboración de  leyes antidopaje,  lucha contra el fraude en las apuestas deportivas, etc

P. En León a pesar de todo lo extradeportivo estáis demostrando lo que es la profesionalidad pura y dura ¿Os para la afición por la calle para daros las gracias por no bajar los brazos pese a la adversidad de fuera de la cancha?

R. Al igual que en Valladolid, en León se siente mucho el  Balonmano. La importancia  y el arraigo que tiene el Ademar en la ciudad es increíble. La gente nos agradece muchísimo el esfuerzo que estamos haciendo este año a pesar de las dificultades.

24461_4332668643828_1781961562_n

P. Un compañero tuyo en Valladolid, Jorge Martínez, nos dijo que la lucha por el tercer puesto con vosotros es preciosa y muy disputada. ¿Cómo la vivís en León? ¿Se decidirá en el último partido de liga Reale Ademar León – Naturhouse la Rioja?

R. Hay que decir que el BM Aragón también tiene posibilidades de conquistar esa plaza. A principio de temporada nos propusimos varios objetivos: Copa Asobal, pasar de ronda en la Champions y quedar terceros en la Liga. No se si conseguiremos al final ese puesto pero, para todos, este año está siendo muy gratificante, porque cada vez las dificultades son mayores; impagos, concurso de acreedores, pérdida de jugadores, dimisión de Presidente y, a pesar de todo, seguimos ahí.

P. Desde fuera hemos visto como en León la afición se ha organizado y se está moviendo por el club, con cosas como las camisetas #SOSAdemar ¿Crees que el resto de clubes con problemas deberían tomar como ejemplo estas iniciativas?

R. Todos los equipos con dificultades deben actuar en varios frentes; acuerdos con acreedores, mantenimiento de ingresos, ajustes de gastos… pero sobre todo debe existir una comunión entre el club y la afición, ya que éstos,  son al final los que mantienen vivas las Sociedades Deportivas. Estas iniciativas no son la solución pero sí crean un sentimiento de pertenencia a algo, que es necesario mantener. Además sirve de apoyo para jugadores, técnicos y directivos que se sienten arropados en estos momentos de crisis.

P. En Valladolid estuviste 4 temporadas ¿Cuál recuerdas con mejor sabor de boca?

R. Todas fueron muy buenas, pero guardo muy buen recuerdo de la temporada 98/99, ya que conseguimos mantenernos invictos en Huerta del Rey durante toda la temporada, además de llegar  a la final de la EHF.

P. En tu primer año conseguistéis llegar a la final de la Copa EHF ante el Magdeburgo, pero antes tuvistéis unas semifinales de infarto ante los noruegos, con un gol de Alemany que os dió el pase a la final. Él mismo nos dijo que era el partido que más recordaba de todas las eliminatorias ¿Recuerdos tú alguno en especial más allá de la final?

R. No me acuerdo mucho del partido pero sí recuerdo que al final del mismo nos sentamos en la pista, simulando una canoa, y nos pusimos a remar. Ee pronto, empezó a bajar gente y, en un momento, más de 200 personas estábamos sentadas moviéndonos adelante y atrás (Risas).

Foto || Diario de León

Foto || Diario de León

P. También viviste la eliminatoria ante el Oporto donde más de 1.000 pucelanos se fueron hasta Portugal y a pesar de la abultada derrota no os dejaron de animar y junto a vuestro esfuerzo se hizo posible la épica remontada en Huerta del Rey ¿Cómo vive un jugador los prolegómenos de un partido en el que tiene que remontar tantos goles para pasar de eliminatoria?

R. ¡Es que esa eliminatoria ya empezó mal!. Recuerdo que no encontraba el pasaporte y me tuve que ir a hacer uno de urgencia e hice esperar al autobús más de una hora (tuve que pagar un cocido de multa para toda la plantilla). Lo gracioso es que a la vuelta el pasaporte estaba ¡encima de la mesa del comedor!. La movilización fue extraordinaria. Después del partido estaba tocado porque además del resultado, había jugado muy mal. Recuerdo estar cenando y que Belaustegui y otro compañero me dijeron que si iba a hacer una cena de carnaval ese lunes (es una costumbre que tengo desde los tiempos de Canarias), yo les dije que si estaban locos, pero al final la organicé y todos salimos disfrazados (memorable Paco Lopez vestido de Carmen de Mairena).

También fue muy importante una charla que nos dio Andrés Martín que nos ayudo muchísimo a nivel motivacional. Todo esto unido al trabajo desde el club,el lleno histórico,el análisis de Pastor y la calidad del equipo, hizo que la remontada fuera posible.

P. Tu fichaje por el Balonmano Valladolid se hizo con Andrés Martín de Paz como presidente, que los más jóvenes no le recuerdan ¿Cómo fue tu relación con él?

R. Fue excelente, no sólo con él sino con otras personas que le acompañaban como Valerio, Tomás, Jesús, Cesar… Personas como ellos son las necesarias en estos momentos; hay que recordar que Andrés ayudó a sobrevivir al Balonmano Valladolid en unos momentos muy malos y creó la base para los éxitos que se vivieron años más tarde.

P. A todos siempre os gusta recordar los buenos momentos y dejar aparcados los malos a un lado, pero ¿Recuerdas algún partido en Valladolid del que te gustaría no hacerlo?

R. Todos los partidos son una alegría para el jugador. Es cierto que algunos son duros, bien porque juegas mal, el equipo no gana o el árbitro no te respeta, pero eso forma parte de la grandeza del deporte y hay que convivir con ello.

P. Pastor se marcha a Hungría en busca de nuevos retos y de seguir en la élite del balonmano tras los problemas que hay en España ¿Cómo ves un Balonmano Valladolid sin él? ¿Crees que logrará a corto plazo imponer su estilo en el Pick Szeged?

R. Si algo he aprendido en estos 20 años en Asobal, es que nadie es imprescindible para un equipo. Lo que suele pasar en estos casos (FCB con Valero, Bidasoa con Juantxo, Portland con Zupo o Ademar con Cadenas) es que el equipo pasa por un par de años duros hasta que encuentra a esa figura de entrenador-lider que todo equipo necesita.

No tengo ninguna duda que Juan Carlos va a triunfar en Hungría, ya que  muchos le consideramos el hombre que cambió el Balonmano en España. Creó la base del actual estilo de los Hispanos y ha conseguido  (junto a los continuadores de su estilo) que el jugador español, tácticamente, sea el mejor del mundo.

Foto || El Heraldo

Foto || El Heraldo

P. Hablando de extranjero ¿En qué liga te gusta o te hubiese gustado jugar?

R. Aunque siempre he sentido debilidad por Alemania y su forma de entender el balonmano, estoy muy satisfecho con mi carrera deportiva ya que he tenido la suerte de vivir el Balonmano en grandes clubes de España.

P. Una pregunta que no podemos evitar formular ¿Te gustaría volver a Valladolid en un futuro ya sea como jugador o en otro aspecto que no sea deportivo?

R. Me encantaría poder devolver al Balonmano todo lo que me ha dado estos años, y una manera muy bonita sería enseñar a los más jóvenes los secretos de este juego como otros jugadores nos los enseñaron a nosotros. Tengo el Título de Entrenador Nacional de Balonmano y en el futuro sí me planteo entrenar. Sobre si volveré no se puede saber, ya que los jugadores sabemos donde empezamos la carrera pero no donde la acabaremos , pero que duda cabe que con Valladolid me unen  unos lazos muy fuertes y es una posibilidad que sí me planteo.

P. Un jugador que dejó tantos amigos y tan buen recuerdo en Valladolid ¿cómo vive la situación actual del Cuatro Rayas Valladolid luchando por la permanencia?

R. Con mucha pena porque se que arrastra una deuda muy grande que puede poner en peligro su continuidad. La temporada empezó muy mal y eso lastró la evolución del equipo. Afortunadamente, a la hora de escribir estas líneas, el objetivo de la permanencia esta casi conseguido, después de una segunda vuelta brillante..

P. En tu etapa como portero pucelano viviste en tus carnes a una afición que no cesaba de animar ¿Qué mensaje puedes transmitirnos en estos momentos donde seguramente nos estemos jugando el título más importante de la historia del club como es la salvación?

R. Hay que destacar que muchos aficionados están demostrando su amor por unos colores en una temporada durísima. Tengo la suerte de hablar con muchos de ellos y la sensación es que el equipo se ha vaciado y por eso están orgullosos de estos jugadores

Malumbres atento a Joli en un 7 metros || El Periódico de Aragón

Malumbres atento a Joli en un 7 metros || El Periódico de Aragón

P. El balonmano nacional está atravesando uno de los peores momentos de la historia ¿Crees que se debería sentar los que dirigen este deporte y empezar a tomar cartas en el asunto para ir poco a poco sembrando esperanza y que en un futuro volvamos a ser la liga tan potente que fuimos?

R. Yo creo que lo que hace falta es hablar de las numerosas fortalezas que tiene el balonmano y no estar todo el día llorando y criticando. Entre estos aspectos positivos, hay que destacar:

  • En muchas ciudades como Irún, León, Cangas, Vigo, Pamplona, Cuenca, Logroño, etc. el balonmano es el deporte más importante.
  • La asistencia a los campos de Asobal se ha incrementado muchísimo.
  • Hay equipos que han subido que no arrastran deudas y están saneados.
  • Nuestros jóvenes son los mejores tácticamente del mundo.
  • Nuestros técnicos y jugadores son objeto del deseo de muchos clubes europeos.
  • Tenemos a los Hispanos y a las Guerreras.

Sabemos que también hay desapariciones de equipos, impagos y cosas que mejorar, pero debemos transmitir que el balonmano goza de una fortaleza que otros deportes no tienen.

P. La crisis obliga a casi la mayoría de los clubes a contar con canteranos que seguramente en la época de bonanza no hubiesen tenido oportunidades por tener delante a estrellas de gran nivel ¿Cómo puede afectar mentalmente a un chaval que pasa de jugar en “patios de colegio” a Asobal saltándose épocas de formación por las circunstancias actuales?

R. La coyuntura económica ha permitido un rejuvenecimiento de las plantillas de Asobal. Es cierto que, para muchos, ha supuesto un salto muy grande, ya que han pasado en unos meses de jugar en juveniles a asumir responsabilidades en Asobal, pero a la larga esto debe ser positivo.

Una preocupación que tenemos los veteranos es que los entrenadores que mejor forman a los jóvenes como Pastor, Cadenas, Ortega, Ribera o Laguna no estarán la siguiente temporada y eso sí puede ser un freno a su progresión.

P. Una última pregunta ¿Piensas que el derby por excelencia en Asobal, como es Reale Ademar – Cuatro Rayas Valladolid, es el mejor partido de la liga en cuanto a la emoción, pasión, intensidad y coraje que se pone sobra la cancha y sobre la grada?

R. He tenido la suerte de vivir otros derbis y ninguno tiene la intensidad de los Ademar – Valladolid. Además, en los últimos años, la lucha por los puestos de Champions han añadido aún más emoción a estos enfrentamientos.

P. Para finalizar un breve cuestionario:

Un jugador retirado que te hubiese gustado tener en tu equipo: Tomas Svensson

Un entrenador que te hubiese gustado tener: Valero Rivera y Juan de Dios Román

Huerta del Rey:  Partidos épicos

Palacio de deportes de Leon: Sentimiento Ademar

Balonmano: Un deporte increíble

David Barrufet: Uno de los grandes

Juan Carlos Pastor: El hombre que cambió el balonmano español

Manolo Cadenas: Siempre mejora a sus jugadores. Todo corazón e ilusión.

Ademar Barcelona /

Redaccion

Sígueme en Twitter: @bmv_com

Un comentario:

  1. Pingback: Iñaki Malumbres volverá a vestir la camiseta del Balonmano Valladolid… para entrenar |

Deja un comentario